Atom Add to Google Subscribe with Bloglines Add to My Yahoo Add to Netvibes Add to any service Correo

jueves, 25 de enero de 2007

Terrorismo patronal


La siniestralidad laboral nos trajo 1352 muertes el año pasado, cebándose más intensamente en los inmigrantes y trabajadores temporales. Las causas son variadas: la precariedad del trabajo (falta de equipo, falta de experiencia, etc), el sobreesfuerzo físico (1 de cada 4 accidentes de bajas por accidentes graves se debe a esto) o la falta de inversión en prevención (formación, medidas de seguridad, etc).

Algún capitalista radical nos puede decir que de esas muertes los empresarios no tienen culpa, pues los empresarios buscan la motivación del empleado y así mejorar la producción y beneficios, pero la realidad es otra. El empresario tiene q hacer un balance d con q saca mas dinero o intentando motivar con la seguridad al empleado, o controlándole, o sobreexplotándole, o motivándole por otros medios, o con alguna otra inversión pq el centro del universo para un empresario no es el trabajador. Aun sin entrar en el desconocimiento sobre como mejorar la producción d algunos empresarios, su fin básico es el beneficio, no otra cosa.

El empleado está bajo un chantaje, o sigue trabajando en las condiciones q sean (si es q se tiene conocimiento d ellas) o a la calle.

Yo dudo q de las más de las mil muertes del año pasado alguien quisiera suicidarse, ni trabajase intentando buscar la máxima seguridad como hacemos todos dentro de nuestras posibilidades (por ejemplo al comprar un coche). Aun así el 15,5% de los muertos en el trabajo se debe a la falta de medidas q debería haber usado el propio trabajador. Y el resto de ese porcentaje (84,5%) a q se debe?


Bien, sólo un 5,2% de las empresas en las que se produce un accidente mortal ha cumplido, siquiera formalmente, los requisitos establecidos. Es decir q el 94,8% no cumple ni los reqisitos formales, y como bien se encargaron de recordarme, si hay un grado de responsabilidad ya dejan de ser accidentes y pasan a ser homicidios, no cabe duda q lamentados por mucha gente, incluso por los empresarios... qizas tal como ETA lamenta las muertes q produce. No piensen q son daños colaterales, son asesinatos.

PD: Gracias a todas esas personas q me ayudaron a escribir este texto con sus opiniones.

No hay comentarios: