Atom Add to Google Subscribe with Bloglines Add to My Yahoo Add to Netvibes Add to any service Correo

sábado, 31 de marzo de 2007

LEGALIZACION DROGAS I


Notas preliminares
Dado a la idea preconcebida que se tiene sobre algunas palabras, usaré las palabras psicofármaco para referirme a lo que comúnmente se refiere como “droga”, y del mismo modo usaré psiconauta a lo que otros llamarán consumidor de drogas.

Que es
La droga o psicofármaco es cualquier sustancia introducida en el ser vivo que es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionados con la conducta, juicio, comportamiento, percepción o estado de ánimo.

El psicofármaco no es malo o bueno per se, dependerá del uso que se le dé, por ejemplo dada la doctrina predominate y común es visto como bueno los usos terapéuticos del cannabis o el uso de psicofármacos de venta en farmacias via médicos (anfetaminas, sedantes, tranquilizantes, etc.). Dada la legislación vigente, la prohibición de algunos psicofármacos hacen que los psiconautas o consumidores se oculten, saliendo solo a la luz los casos más estridentes y dejando bajo el manto a la mayoría que pudiéramos considerar como “normales” acentuando así la percepción de “cosa mala”. Sin embargo el consumo de los psicofármacos legales bajo información y prescripción médica son vistas como “buenas” aunque tengan los mismos efectos.

A parte de las vendidas en la farmacia podemos encontrar “imitaciones legales” y naturales de las ilegales, como por ejemplo la dormilona, lúpulo, harmala o hojas de pastora como “imitaciones” de la marihuana o la iboga, efedra, kat, yohimbe, etc como imitadoras de la cocaína. También podemos encontrar legales aunque no tan naturales como el muscimol que produce un efecto similar al de la amanita muscaria sin la parte mala, tachado por algunos como el psicofármaco mejor del mundo (también el más caro) y que se puede comprar en almacenes de productos químicos (por ejemplo: Hijos de C.Riesgo, calle desengaño nº22, 28004 Madrid). Estos psicofármacos aun teniendo efectos similares, no han sido aun demonizados. No generan incidencias criminales y no crean ningún interés colectivo.

No ha de confundirse adictivo ni ilegal con droga o psicofármaco (por ejemplo el LSD no es adictivo ni los psicofármacos de venta en farmacia, tabaco, alcohol, coca-cola, café, té… son ilegales).

No hay comentarios: