Atom Add to Google Subscribe with Bloglines Add to My Yahoo Add to Netvibes Add to any service Correo

jueves, 5 de abril de 2007

LEGALIZACION DROGAS II

La historia

Los psicofármacos no son un invento del gobierno para alienar a la juventud o a ciertos sectores de la lucha activa, muy al contrario, el psicofármaco existe desde tiempos inmemoriables, desde la prehistoria hasta hoy en día y durante ese tiempo se ha usado para multitud de cosas. Como por ejemplo en ceremonias o rituales religiosos, (vease vino en la iglesia católica). Es curioso también, perdónenme que me salga del tema, que unas sustancias que teóricamente el estado intenta promover, las castigue y persiga. Tan curioso como que los consumidores más activos sean el sector más rebelde que no acepta el orden impuesto ni las ideas preconcebidas, los que no se dejan arrastrar como borregos e intentan informarse no dando por buenas las ideas predominantes conservadoras ni la publicidad demonizante de la élite dirigente. ¿No será que a las clases dirigentes les interesará más extender sus patentes en vez de dejar las medicinas tradicionales? ¿No será que la “guerra contra las drogas” provee de escusas a EEUU para intervenir donde quiera?

El actual prohibicionismo viene de principios del siglo XX, aunque antes en la historia ocurrieron hechos similares, veamos que dieron como resultado estas políticas:

En China el opio llevaba un millar de años de arraigo usado hasta en pastelería, su ilegalización primero y las posteriores luchas con el imperio británico, trajo uno de los mayores genocidios.

En paraguay se prohibió el mate por razones teológicas, su prohibición supuso un aumento exponencial en su consumo.

En la edad media, ciertas substancias fueron consideradas como prueba de tratos con Stán parte del medio millón de europeos fueron sentenciados a la hoguera por su causa. Sin embargo el alcohol no lo fue y aun sigue utilizándose en sus ceremonias.

Sin embargo la civilización romana que pudo llegar a tener un millar de tiendas de opio, considerando este como un bien esencial, no ha producido ninguna reseña histórica de adicción a este psicofármaco (aunque bien es verdad que si de alcoholismo).

Más actualmente tenemos la ley seca (simplificándola y generalizando es la prohibición de la elaboración, importación y venta de alcohol) que se aplicó en diversos países (Rusia, Islandia, Noruega, EEUU, etc.) al comienzo del siglo XX (1914-1933) y ya vemos a lo que nos ha llevado.

Hablemos del caso más conocido, EEUU. ¿Que trajo la ley seca? Pues trajo la creación de un mercado negro, al existir demanda y no venta “legal”. Supuso también un aumento en el precio de venta. Y como no, el auge del crimen organizado, ahora ayudado a financiarse. Muertes por intoxicación, 250.000 personas enfermas por el mismo motivo, muertes por enfrentamientos entre bandas, encarcelamientos, etc. Tal equivocados estaban, que en 1929, una comisión presidencial afirmó que la ley había sido un completo fracaso.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en la cocaína, por los años veinte, mientras en EEUU seguía muriendo gente en tiroteos, por intoxicación, etc. en Europa que se prescribía bajo supervisión médica, el número de adictos se mantenía estable y no se conocían muertes ni por sobredosis, ni por intoxicaciones y por supuesto ni por el mercado negro (el crimen organizado).

Hacia 1910 los heroinómanos eran gente de la tercera edad, personas integradas y no delincuentes. Desde la prohibición no hace falta que recordemos lo que ha pasado.

Todo esto nos lleva a pensar que pese a su prohibición nunca se ha dejado de consumir sino más bien al contrario, se ha aumentado su consumo drásticamente. Y que milenios de pacífica convivencia con los psicofármacos nunca nos han llevado a una situación tan catastrófica como la actual.

No hay comentarios: